Saltar al contenido
Actividades cognitivas para mayores

¿Qué es la estimulación cognitiva para personas mayores?

La estimulación cognitiva es un conjunto de actividades que tienen como objetivo mantener o mejorar todas las capacidades mentales. SerAyuda ofrece un servicio muy completo de ejercicios cognitivos para personas mayores.

Tipos de ejercicios y juegos para la memoria y estimulación cognitiva

Los tratamientos de estimulación cognitiva, que son dirigidos por profesionales en la materia, comprenden los siguientes tipos de ejercicio:

Lectura y escritura. Este ejercicio es de los más básicos y clásicos para la estimulación cognitiva. Los cuadernos con actividades de lectura, escritura, cálculo y dibujo harán que el paciente se cree el hábito de ejercitar su mente y, a su vez, esta se estimula.

Actividades sensoriales. Enfocadas en ejercitar los sentidos. Escuchar melodías y sonidos, trabajar con imágenes, objetos, formas, etc. Mejorarán la audición y agudizarán los demás sentidos.

• Actividades artísticas. Tales como el dibujo, las manualidades, la confección de álbumes o cuadros, entre otros. Además de ayudarlo a tener una actitud animada, el mayor tendrá que enfocarse y seguir un orden para obtener resultados. 

Estimulación de las destrezas motoras finas, los pequeños movimientos que implican las manos, muñecas y dedos. Ejercicios de caligrafía, y actividades como bordar o tejer. Cualquier ejercicio de estimulación cognitiva para adultos de este tipo puede prevenir los temblores, rigidez o enlentecimiento de los movimientos.

Lenguaje y aritmética. Jugar con sopas de palabras, crucigramas, relacionar palabras de un mismo origen léxico, o explicar el significado de estas. 

Juegos para la memoria y la orientación. Juegos de memoria para mayores, como los que implican emparejar dos imágenes iguales luego de solo haberlas visto una vez o unir puntos para formar un dibujo.

Juegos para ejercitar el razonamiento. Como el ajedrez, las damas y las cartas. 

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación cognitiva para adultos mayores en Madrid?

Sea que padezca de alguna enfermedad grave o simplemente se enfrente a los achaques de la vejez, los juego de memoria para personas mayores y los demás ejercicios cognitivos son fundamentales para el bienestar físico y emocional. Además de mejorar el funcionamiento cognitivo, aumentará su autoestima y calidad de vida. 

La realización de estas actividades puede traer los siguientes beneficios:

Ralentizar el proceso de deterioro, por alguna enfermedad o por la vejez.

Reforzar su autonomía para realizar tareas diarias.

Mejora notable de la memoria, orientación, atención, comprensión y lenguaje.

Conexión saludable con su entorno.

Contrarrestar el estrés que produce el deterioro cognitivo.

Independencia emocional y física.

Prevención de patologías graves como la demencia y el Alzheimer. 

Razones por las que empezar un tratamiento basado en la estimulación cognitiva de personas adultas mayores

Un envejecimiento activo marcará una gran diferencia para el mayor y las personas que lo rodean. Los resultados dependerán de la constancia y eficacia de las actividades que se elijan.

Por lo tanto, la ayuda de un profesional que conozca a fondo los mejores tratamientos y sepa evaluar la situación del adulto mayor para seleccionar el mejor, es necesaria para tener éxito. Eso es exactamente lo que te ofrecemos en SerAyuda.

Presupuesto SerAyuda

    Cualquier envió de currículum por este medio NO SERÁ ATENDIDO

    Preguntas frecuentes sobre actividades cognitivas para mayores

    Preguntas frecuentes sobre actividades cognitivas para mayores en Madrid

    ¿Qué son las actividades cognitivas para adultos mayores?

    Se trata de actividades y juegos cuya implementación en el día a día tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el correcto funcionamiento de la mente para prevenir enfermedades degenerativas.

    ¿Cómo se realiza la estimulación cognitiva en mayores?

    Cada persona tiene su necesidad a potenciar. Pero todas las actividades van enfocadas a mejorar la atención, la concentración, la memoria, el lenguaje, el razonamiento o, en sí, el movimiento.

    SerAyuda » Actividades cognitivas para mayores